¿SABÍAS QUE.....?

En esta nueva página vamos a ir acumulando datos de nuestro territorio en forma de pequeñas frases que responderán a la pregunta de: 
¿Sabías que...? en Perlunes celebran la festividad de San Juan y reciben con los brazos abiertos a visitantes y familiares, ya no son aquellos tiempos pasados, pero aún merece la pena visitar la fiesta y comer, aunque sea un trozo de empanada en alguna de las numerosas fuentes que hay cerca. 
Perlunes


¿Sabías que...? en Asturias  tenemos la suerte de contar con Xulio Concepción, un profesional excepcional de la toponimia, natural de Hirías en Pola de Lena lleva toda una vida dedicada a recorrer la geografía asturiana en busca de la toponimia, ese GPS que utilizaron los paisanos históricamente (en palabras de Jaime Izquierdo) y que amenaza con desaparecer para siempre. La labor de Xulio es tan altruista y desinteresada como profesional y didáctica pues además de explicar la etimología del topónimo se relaciona el mismo con el entorno geográfico, algo que no hace la Academia de la Llingua por ejemplo. Como Xulio comparte su trabajo en una completísima página web y resulta accesible a todo el mundo yo os animo a ayudarle con su proyecto toponímico. Si conocéis algún término de importancia no dudéis en hacérselo saber, y si es posible con las variantes de pronunciación, su ubicación en el campo, y cualquier otro dato que ayude a su localización e interpretación. Él os lo agradecerá y para nuestro conocimiento de Asturias resulta vital, pues Xulio aparte de sus méritos académicos y su pertenencia a la comisión permanente del RIDEA, es un hombre de campo que disfruta con esta labor. También recopila en su página web cualquier leyenda, tradicción o aspecto cultural o etnográfico, en especial si conocéis algo relativo al ritual de las " Iglesias de Asilo " asturianas sería deseable hacérselo saber. La Iglesia parroquial de Aguino era una de ellas. 
PÁGINA WEB DE XULIO:  http://www.xuliocs.com/
¿Sabías que...? la revista National Geographic desarrolla un proyecto a nivel mundial para conocer el genoma humano y su evolución que nos permite rastrear el recorrido de nuestros ancestros.  Si eres somedano o vaqueiro de Somiedo y has participado en el proyecto Genographic me gustaría contar con tus resultados para saber algo más de nosotros mismos y unir tus resultados con los  míos y de otra gente que colabora con nosotros.  ¿Sabías que...? en Perlunes aún en el siglo XX llegaron a vivir todavía unas veinte familias vaqueiras que bajaban por el invierno a Salas (Buspol, el Pavidal y Cueva y también a Burducedo y La Gametosa), Belmonte (Villaverde, el Puntío, Carriceo), una a La Cadorna y otra a El Escamplero. Existía una gran endogamia grupal entre ellos, pero también aportaron muchos matrimonios en Perlunes y alguno en Aguino. Casi la totalidad de los vecinos tenemos algún antepasado vaqueiro. También de los pueblos algunas mujeres se casaban con vaqueiros y se transformaban en vaqueiras.
¿Sabías que....?. Bajando de Decutsada hacia Villar y ya casi a la altura de la braña de la Moral, había cavadas en el suelo y próximas al camino dos cruces bien marcadas con un buen pozo que delimitaban la línea divisoria de ambos pueblos. Nos cuenta Pepe Jesusa de Perlunes que cuando él era un mozo joven y estaban un día de sextaferia por ese tramo del camino, un señor mayor del pueblo le hizo entrar en uno de los pozos y una vez dentro le dio un terrible tirón de orejas y le dijo: "esto es para que te acuerdes toda la vida de que por aquí pasa el deslinde de los dos pueblos". 
 En Santa Eufimia también había una cruz similar pero en el alto mismo, casi más bien hacia Perlunes, más que hacia Gua. 
¿Sabías que....?. Manuel Alvarez, mas conocido como Manolón de Perlunes, fue alcalde  del concejo de Somiedo, elegido democráticamente, entre 1892 y 1896, habiendo sido ya muchos antes concejal del mismo ayuntamiento. Manolón es antepasado de la mayor parte de los vecinos de Perlunes, ya que tuvo muchos hijos e hijas que se casaron en el pueblo. 
¿Sabías que....?. El dueño de ASTURFEITO,  y notable empresario asturiano Belarmino Feito y sus hermanos, también empresarios del sector del metal son originarios de Perlunes, donde nacieron y pasaron parte de su infancia.
¿Sabías que....?. el empresario madrileño, Robustiano Brañas, dueño de la empresa de autobuses Brañas, es natural de Aguino, de donde emigró por los años cuarenta del siglo XX. 
¿Sabías que....?. Aguino y Perlunes fueron coto hasta finales de la década de los años veinte del siglo XIX (1827) que pertenecía a la jurisdicción de los marqueses de Valdecarzana y a la família Flórez de Santianes de Grado (antes señores de la Torre de Babia, en León).
¿Sabías que....?. No es posible conocer con certeza el momento en que se fundaron nuestras aldeas pero para 1.385 la Iglesia parroquial estaba completamente operativa y pertenecía a la poderosa mitra ovetense. Es posible que a partir del año 900 ya existiesen asentamientos estables. 
¿Sabías que....?. Entre 1770 y 1939 se bautizaron en la Iglesia Parroquial de Aguino más de noventa recién nacidos con el apellido paterno "Flórez" y más de sesenta con el materno. 
¿Sabías que....?. Entre 1770 y 1939 se bautizaron en la Iglesia Parroquial de Aguino más de doscientos  noventa recién nacidos con el apellido paterno "Feito" (un 22% del total)  y más de doscientos cuarenta con el materno. 
¿Sabías que....?.  La extensión total de la parroquia ronda las 1.600 Ha, que el lindero no coincide con "aguas vertientes" sino que suele extenderse "algo más allá" según deslinde de 1740, y que todos los montes son propiedad de los vecinos que los compraron en 1930.
¿Sabías que....?. Según el Catastro de la Ensenada había siete molinos harineros, localizamos ya  tres en Aguino y tres en Perlunes.
¿Sabías que....?. En la braña de Aguino hay vestigios claros de unos 32 corros o chozos, a pesar de las pocas veces que se la suele mencionar en los estudios. 
¿Sabías que...?. El primer censo de habitantes al que hemos podido tener acceso y que se encuentra en el Ayuntamiento de Somiedo es de 1.585 y ya había en Aguino 20 vecinos y 29 en Perlunes. A partir de esa fecha hay censos regularmente. 
¿Sabías que...?. Las ruinas del castillo de Alba que se encuentran subiendo a Aguino están compuestas de dos torres, una circular y otra cuadrada. La circular  es más antigua y su campo de visión muy inferior a la otra y no alcanza a Pola de Somiedo. Podría ser que fuese para vigilar los accesos al coto por esta parte, algo que nadie ha planteado hasta ahora en Somiedo. 
¿Sabías que...?. Los Flórez llegaron al coto como vecinos hacia la segunda mitad del siglo XVII, y llegaron para quedarse, pues la mayoría de los vecinos de Aguino descienden de alguna de sus bifurcaciones posteriores. 
¿Sabías que...?. Los Menéndez ya aparecen en el primer censo de 1585 como hidalgos notorios de casa  y solar conocido y sus descendientes han llegado también al siglo XX, incluso conservando  el apellido propio. ("Pepe el Molín"  de la Pola,  es uno de ellos). 
¿Sabías que...?. Calecha ediciones ha publicado una guía completa de Somiedo ( http://www.calecha.com/186129/index.html ) que merece la pena incorporar a nuestra biblioteca, aunque como siempre hay pequeños errores, ya clásicos, en toponímia y en algunas palabras muy nuestras. 

1 comentario:

  1. Algo de Perlunes: http://desdesomiedo.blogspot.com.es/2016/02/rocas-y-minerales-de-somiedo-toba.html

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación. Se publicarán solamente si son conformes al espíritu del BLOG.